EDWARD ROJAS
Ha recibido numerosas distinciones por su desempeño profesional, académico, artístico y cultural. Ha participado en distintas instituciones ligadas a estas actividades tanto en Chiloé, como también en el ámbito nacional e internacional. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA EVOLUCIÓN DEL ASENTAMIENTO ARQUITECTÓNICO CHILOTE
Como ya sabemos, la arquitectura de Edward Rojas ha sido de gran relevancia respecto a la preservación del legado arquitectónico y cultural del sur de nuestro país, destacando, reutilizando y resignificando las formas y materialidades de una arquitectura cargada de historia y relación con un entorno en particular...un sur de mar y mitos.
En este sentido, este destacado arquitecto se refirió a la arquitectura de Chiloé en su charla realizada en el campus Concepción de la Universidad San Sebastián, destinando dicha información a alumnos de arquitectura, en su mayoría.
Del contenido de esta exposición entonces, hemos querido destacar la evolución del asentamiento arquitectónico chilote como un tema de importancia al momento de valorar el cómo la arquitectura va adoptando la forma y esencia de sus habitantes en constante cambio.
.................................................
Cuando el sur de Chile aún no estaba completamente poblado, llegan a residir en él habitantes de otras latitudes, trayendo consigo nuevas costumbres y formas de edificar lo que serán sus viviendas y edificaciones institucionales. Un caso de eso es, quizás muy posterior a la colonización, las misiones circular jesuitas, que, como bien dijo Edward Rojas, constituyeron un núcleo fundamental de construcción a partir del fervor popular y la costumbre colectiva de orar en un templo y honrar a los muertos con una vivienda en miniatura, constituyéndose así pequeños poblados al interior de un cementerio y hermosis iglesias que hoy son patrimonio histórico cultural.
Sin embargo, la arquitectura es a la espontaneidad lo que los cambios históricos son al hombre: un ir y venir de problemáticas y soluciones que van transformando las formas urbanas, aún cuando se trata de un pueblo pequeño como los presentes en estas tierras distantes.
Así, en los años 30, la plaga del tizón origina un cambio demográfico significativo como bien lo es la migración campo-ciudad. Los campesinos deciden buscar nuevas tierras y densificar un pequeño poblado, construyendo en un bordemar que no pertenece a nadie y donde ellos pueden habitar. De esta forman entonces nacen los palafitos..."los palafitos nacen de la marginalidad", son los dichos del arquitecto.
Posteriormente en el tiempo, el terremoto del sesenta provoca transformaciones en los principales poblados de Chiloé, existiendo una supremacía de la ruta terrestre por sobre la marina, en conjunto con la llegada de las empresas salmoneras conserveras y su naciente proletariado. Llega también el turismo, los primeros festivales costumbristas, la valoración cultural local y el debate de los elementos de tradición y modernidad en Chiloé.
Todo lo anterior ha dejado su reflejo en la ocupación del espacio, llenándolo y habitando las formas de una geografía cada vez más poblada, donde lo tradicional se entremezcla con la actualidad y las nuevas tendencias.
Y como todo es constante cambio, para estos tiempos existen nuevos desafíos y situaciones a solucionar y reinterpretar: la crisis de la industria salmonera, surgimiento de artesanía divergente, la globalización, conciencia medioambiental, la llegada invasora de empresas inmobiliarias, Chiloé como destino turístico internacional, construcción de casinos y aeropuertos.
De esta forma entonces, podemos observar nuevamente la relevancia de los acontecimientos históricos como puntos de cambio en la forma de habitar el lugar, adoptando nuevas formas y costumbres que pueden cambiar aquello que se hizo en el pasado, o bien, incorporar éste como un sustrato valioso indeleble a pesar de la fuerza de las nuevas ideas foráneas.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario