2 abr 2012



 DAVID CARALT 
Arquitecto de la universidad politécnica de Cataluña 
actualmente escribe sus tesis doctoral , su estudio se centra 
en la construcción de la imagen nocturna moderna de la 
ciudad de  Barcelona . Recibió el premio jóvenes arquitectos  de Cataluña , por sus artículos . 
Principalmente se centra en la restauración y rehabilitación arquitectónica .-





NOCTURNO URBANO, CIUDAD ESPECTÁCULO”.
  
La utilización de la luz artificial es un fenómeno poco explotado pensando en los niveles de generación y potencialidad que el mismo elemento posee como factor de gran incidencia en los espacios urbanos. La luz se nos presenta como un fenómeno relativamente espontáneo, derivado de la vida del día a día, de la solución de problemas prácticos más que de la generación de nuevas instancias estéticas. Es, en este sentido, donde probablemente hay una falta de aprovechamiento de las cualidades  que la luz puede otorgar, tanto a  nuestros espacios más cotidianos, como a creaciones arquitectónicas basadas en su funcionamiento.


Una vez integrada la luz como factor creativo de la arquitectura y fuente principal de sensaciones, su incidencia en los espacios comprende una infinita gama de posibilidades, pudiendo generar jerarquías espaciales, aberturas, cierres, ejes virtuales, etc.. Los estímulos visuales quedan entonces grabados en la retina y otorgan al espacio expresión plástica, ritmo y características que lo diferenciarán de otros y que, además, lo conectarán con situaciones  físicas e internas de quien los vivencia.
Sin excluir lo anterior,  la urbe es, sin duda, un exponente indiscutido de la belleza y más pura expresión de la luz contenida los espacios habitados por los hombres. Ella le da vida y esencia  a la vida nocturna de la ciudad, marcando recorridos, dejando al olvido las calles que carecen de ella y dando vida a aquellos lugares donde se reúnen los grupos humanos. Así, lo práctico, aquella luz que alumbra para dar seguridad, anega de colores las calles y completa sus formas, resalta sus relieves y marca la presencia  de los hombres en el macro espacio a lo largo de su presencia en la historia, mutando y renaciendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario